¿Cuál es el precio de instalación de cargador de coche eléctrico?

precio instalación cargador coche eléctrico
Índice

Uno de los mayores problemas del vehículo eléctrico es la carga. Los enchufes tradicionales van muy lentos y no siempre es posible encontrar un punto de recarga en tu ciudad. Por suerte, tener uno en tu casa es sencillo, ¿Pero es barato? Al fin y al cabo, es normal preocuparse por el precio de instalación de un cargador de coche eléctrico.

Lo cierto es que hay diferentes opciones, todas ellas con diferentes prestaciones. ¿Cuál es la mejor para mí? ¿Cuánto me costará? Hoy responderemos todas estas preguntas, además de hablarte de posibles ayudas y subvenciones que abaraten el coste total de esta obra.

Factores que determinan el coste de instalación

El coste del cargador de coche eléctrico depende de 5 factores distintos. Eso sí, esto es sin contar los importes de las diferentes ayudas a la movilidad, que pueden abaratarlo considerablemente.

  • Enchufe reforzado o punto de recarga: si el enchufe tradicional carga muy lento, una buena forma de ampliarlo es mediante el enchufe reforzado, que va a 3,4 kWh. Esta opción es más económica que el punto de recarga típico de 7,4 kWh, aunque es más lento. En la mayoría de casos, es más recomendable un punto de carga, sobre todo si se combina con placas solares.
  • Distancia del cuadro hasta el punto: en garajes privados, esto no suele ser un problema, pero con los garajes comunitarios, la cosa es distinta. Si hay mucha distancia, hay que tirar un cable. De este modo, a más metros de distancia, más caro será.
  • Monofásico o trifásico: dentro de los puntos de recarga, existen los monofásicos y los trifásicos. Los trifásicos llegan hasta 22 kWh de potencia y no son tan habituales, salvo que busques cargas muy rápidas en vehículos muy específicos. Al ser más caros y no ser tan necesarios, lo normal es buscar uno monofásico, de 7,4 kWh.
  • Obras adicionales: además de los metros de cable, hay que hacer otras obras. Modificar la estructura del garaje, canalizaciones de cable y otras modificaciones para garantizar la seguridad siempre encarecen el precio final. A más obras, más dinero.
  • Materiales y mano de obra: por último, la empresa con la que contactes tiene una tarifa por mano de obra, que puede variar de uno a otro. Asimismo, el material como los cables, enchufes y conectores también encarece el precio.

¿Cuál es el precio medio de instalación de un cargador de coche eléctrico?

Este coste es muy variable y depende de todos los factores anteriores. Las opciones más baratas, como un simple enchufe reforzado, puede costar entre 150 y 400 euros, dependiendo de si es en garaje privado o comunitario y la distancia hasta el cuadro eléctrico. ES la opción más barata al no necesitar obras.

Para un cargador monofásico de 7,4 kWh, el coste va desde los 700 hasta los 1400 euros. Es más caro no solo por la corriente, sino porque suele requerir hacer obras, canalizar, tirar cabres, hacer una memoria técnica y legalizar la instalación. Asimismo, los trámites burocráticos y costes varían dependiendo del municipio.

Por último, la opción más cara, que es un cargador trifásico de hasta 22 kW, tiene un precio de entre 1200 y 3000 euros. Además de que necesitas contar con corriente alterna trifásica en tu garaje, hay que hacer más trabajos de seguridad e infraestructura, además de contar con más cables. De ahí el precio.

Eso sí, todo este coste es sin contar las diferentes ayudas, como el Plan Moves. En este caso, hay un descuento de hasta el 70% en cargadores monofásicos y trifásicos (aunque no en enchufes reforzados). Si consigues la ayuda, el monofásico te costaría entre 210 y 420 euros y el trifásico entre 360 y 900 euros.

Saber más: ampliación de placas solares. 

Obtén el precio exacto con Solaro

El precio de instalación de un cargador de coche eléctrico es variable. Aunque te hayamos dicho algunos elementos clave, la única manera de saber el precio exacto es solicitando un presupuesto. Esto puedes hacerlo con Solaro, a través del formulario de la parte inferior.

Al hacerlo, nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo. Analizarán la zona de instalación, ya sea garaje privado o comunitario, además de asesorarte sobre los mejores cargadores del mercado y sus prestaciones. Asimismo, podrás aprovecharte el Plan Moves y sus ayudas.  Contacta con nosotros y solicita la información. ¡Te esperamos!

precio instalación cargador coche eléctrico

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas dudas habituales que puede que tengas. Si se te ocurre alguna más, contáctanos y te ayudaremos.

¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga en un garaje comunitario?

Si no tienes garaje propio, tienes la opción de colocarlo en la comunidad de vecinos. El precio es muy variable y depende de la distancia entre el parking y la conexión, si necesitas contador exclusivo o no, el tipo de cargador (generalmente de 7,4 kW) y las obras que sean necesarias de cara a su funcionamiento.

Recuerda que necesitas la autorización de la comunidad, un proyecto técnico y la licencia del Ayuntamiento de tu localidad, lo cual puede subir el precio. El coste total irá desde los 1000 hasta los 1800 euros aproximadamente en monofásico.

¿Existen ayudas y subvenciones que bajen el precio de instalación de un cargador de coche eléctrico?

Sí, gracias al plan MOVES III, podrás ahorrarte hasta el 70% del coste del cargador, tanto si es público como privado. Ahora mismo está agotado, pero saldrá una nueva convocatoria próximamente. Eso sí, recuerda que solo incluye cargadores monofásicos y trifásicos, dejando fuera los enchufes reforzados.

Por otro lado, está el Plan Cambia 360 de Madrid. Este da ayudas para renovar un vehículo eléctrico y para comprar un cargador. Te darán hasta el 75% en cocheras privadas y hasta el 90% en garajes comunitarios. Por si fuera poco, podrás deducirte el 15% del coste del punto de recarga en la Declaración de la Renta.

Eso sí, la empresa encargada de la instalación tendrá que hacer una memoria de la actuación y una declaración responsable, algo que hace Solaro. Por tu parte, tienes que estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social y llevar una copia del DNI.

¿Es posible instalar un cargador en la calle y pedir un vado?

Si no tienes garaje comunitario ni cochera, la alternativa es instalar un cargador en la calle. Se puede hacer, pero deberás solicitar un vado o un permiso para ocupar la acera en tu puerta. Al fin y al cabo, estás realizando un uso privatizo de un dominio público.

Los permisos dependen de la legislación del ayuntamiento de tu localidad. En cualquier caso, deberás contar con un profesional que conozca las normas y cumpla con los requisitos. Asimismo, necesitas acceso a una fuente de alimentación eléctrica, además de los permisos necesarios.

Por otro lado, el diseño y la seguridad del mismo debe cumplir con los estándares y la normativa. Además, el ayuntamiento podría establecer una tasa adicional por la ocupación, siempre que lo dictamine la ordenanza municipal.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?