Mantenimiento de placas solares en Madrid: presupuesto
Cuando instalas paneles fotovoltaicos, estarás disfrutando de una energía y renovable. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus capacidades, hay que hacer un mantenimiento de placas solares regularmente. Si no lo haces, estarías malgastando recursos y arriesgándote a sufrir daños prematuros en la instalación.
Eso sí, este mantenimiento debe ser realizado por profesionales. De no ser así, podrías dañar los componentes, ya que algunos compuestos típicos de limpieza son altamente corrosivos. Asimismo, hay una gran cantidad de corriente eléctrica y solo los expertos pueden manipular la instalación sin problemas.
Solicita el mantenimiento de placas solares en Madrid con Solaro
¿Quieres mantener en el mejor estado posible tus paneles solares? Cuenta con el mantenimiento preventivo de Solaro. Revisaremos todas las conexiones, orientación, inclinación y temperatura de las placas, para ver si todo está bien. Además, limpiaremos los paneles con los productos adecuados, garantizando un buen funcionamiento sin daños.
Además, tenemos un servicio de mantenimiento correctivo, que arregla cualquier pequeño error antes de que se haga más grande. Si quieres contratar cualquiera de los dos, simplemente rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo, dándote más información. ¡Te esperamos!
¿Qué es el mantenimiento de placas solares?
El mantenimiento es una serie de tareas realizadas en la instalación, con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de la misma el mayor tiempo posible. El mantenimiento suele ser preventivo, que tiene como fin evitar problemas antes de que ocurran y detectar fallos menores a tiempo.
Eso sí, también está el correctivo, que su fin es reparar averías ya detectadas o sustituir componentes dañados, como paneles rotos, cables e inversores averiados.
También te interesa: aerotermia en Madrid
Mantenimiento de placas solares en Madrid preventivo ¿En qué consiste?
Empezaremos viendo el mantenimiento preventivo, es decir, el que se hace sin que tenga que pasar nada malo con cierta periodicidad. Para hacerlo, realizamos las siguientes tareas.
- Inspección visual: lo primero es revisar detalladamente los paneles, conexiones, la estructura, los cables y otros elementos de la instalación. Se busca suciedad, grietas, arañazos, errores, problemas, corrosión y conexiones y tornillos sueltos.
- Limpieza de los paneles o tejas solares: los paneles deben limpiarse cada cierto tiempo, con el fin de garantizar su buen funcionamiento. Se elimina el polvo con herramientas suaves y sin utilizar materiales corrosivos como el detergente. Además, se retiran las hojas sueltas, excrementos de aves y se deja como nuevo.
- Revisión de la orientación e inclinación: en ocasiones, el panel podría haberse desviado por el viento o la nieve. Se comprobará que la inclinación sigue siendo la correcta y se cambiará de no ser así.
- Revisión de las conexiones eléctricas: en ocasiones, hay cables pelados, conexiones desgastadas o incluso algún conector suelto. Revisamos todo, incluyendo la toma de tierra, con el objetivo de garantizar la seguridad, especialmente en el autoconsumo industrial.
- Comprobación del rango de temperatura: una instalación solar debe funcionar a la temperatura correcta. Por ello, comprobamos el rango, para detectar puntos calientes o sobrecalentamientos en su superficie.
Mantenimiento correctivo y sus claves
Si el anterior tiene el objetivo de prevenir, este tiene el de arreglar las incidencias. De nuevo, todo comienza por una inspección visual, con el fin de detectar cualquier problema. Además, revisaremos el código de error del display del inversor, que nos dará pistas sobre el problema.
El fallo a reparar puede variar mucho según la avería. Es común sustituir algunos paneles dañados con el tiempo o las inclemencias, ya que han aparecido grietas o roturas. En otras ocasiones, hay que contar con la reparación de inversores solares, tanto en piezas de hardware como software. Lo que buscamos, es mantener la rentabilidad de instalar placas solares en una casa, gastando lo menos posible.
Por otro lado, hay más problemas que se pueden resolver en un mantenimiento correctivo. Eso incluye la reparación de conexiones eléctricas, cables y diferentes soldaduras defectuosas. Asimismo, se comprueban los llamados puntos calientes y se corrige la orientación.
Finalmente, este mantenimiento podría corregir problemas que no dependen de la instalación. Por ejemplo, podrían aparecer sombras debido a nuevas construcciones y árboles cercanos. Quizá haya que podar la vegetación (con permiso del ayuntamiento) o cambiar la orientación para evitar el sombreado.
Preguntas frecuentes
Ahora que ya sabes más sobre el mantenimiento de placas solares de Madrid, vamos a resolver posibles dudas que tengas.
¿Cada cuánto hay que hacerlo?
Para maximizar la eficiencia de los paneles, se aconseja hacer una limpieza y revisión unas 2 veces al año como mínimo. Si la zona tiene mucho polvo y suciedad, hay que aumentarlo a 3 e incluso 4 veces. De hecho, haz una inspección visual en busca de suciedad siempre que puedas.
Si ha habido un evento climatológico extremo, deberías adelantarlo y revisarlo rápidamente. En cuanto al mantenimiento correctivo, se hará en cuanto se detecte algún problema.
En estos casos, es mejor contar con un profesional como Solaro, ya que la seguridad es lo primero. Utilizar materiales corrosivos como el detergente podría dañar la superficie del panel y tocar ciertas conexiones provocaría problemas. En cambio, nosotros haríamos la limpieza de la manera correcta.
¿Qué pasa si no hay mantenimiento de placas solares en Madrid?
Si no mantienes en buen estado de la instalación, los paneles podrían funcionar de manera poco eficiente, es decir, que no estarían produciendo toda la electricidad que podrían. Esto supone un aumento de costes en la factura y menos retorno de la inversión para ti.
Además, las averías y fallos ocurrirán más rápido y con mayor frecuencia. La seguridad es menor y ocurrirán problemas derivados de la suciedad y conexiones sueltas. De hecho, la vida útil de los paneles y conexiones se reduciría drásticamente, teniendo que cambiarlos antes.
¿Quién paga el mantenimiento en una comunidad de vecinos?
Si has optado por el autoconsumo colectivo en una comunidad, seguramente te preguntes quién se encarga de hacer el mantenimiento de placas solares en Madrid, si tú o la comunidad.
En este caso, pasa a formar parte del edificio, así que la comunidad será la que responda y la que se haga cargo de las reparaciones y mantenimiento. Sin embargo, si es de uso privativo, podría acordarse de que los vecinos beneficiarios de la instalación corran con estos gastos.