Autoconsumo industrial: definición y ventajas
Hoy en día, la instalación de placas solares está a la orden del día. Además de colocarse en casas, también están presentes en empresas mediante el autoconsumo industrial. Mediante grandes placas solares o turbinas eólicas, las compañías generarán su propia electricidad, ahorrando mucho dinero en la factura de la luz.
Es más, como es una energía limpia y renovable, la sociedad recompensará a las empresas que lo implementen, incluyendo el gobierno a través de ayuda. Eso sí, antes de apostar por este sistema, es necesario conocer más sobre él, incluyendo la definición, beneficios y clases de autoconsumo.
Consigue tu proyecto de autoconsumo industrial con Solaro
El autoconsumo para industrias es el presente y futuro, con numerosas subvenciones e incentivos que reciben las compañías. Ahorrarás mucho dinero a largo plazo en la factura de la luz, cuidarás el planeta y recibirás el apelativo de empresa “verde”, mejorando así tu marketing.
Para instalar un sistema de este tipo, debes contar solo con los mejores. En Solaro, somos especialistas en la instalación de paneles solares, tanto en hogares como en empresas. Además, ofrecemos un servicio de instalación de aerotermia, encargándonos de todo, desde el proyecto hasta la puesta en marcha. Si quieres saber más, contáctanos vía formulario y te ayudaremos. ¡Te esperamos!
¿Qué es el autoconsumo industrial?
Llamamos autoconsumo industrial a la generación de energía renovable en una empresa, con el fin de satisfacer una parte (o la totalidad) de sus necesidades de energía. Generalmente, se basa en energía solar fotovoltaica con grandes paneles, pero también se pueden instalar otros sistemas, como aerotermia o turbinas eólicas.
En este caso, se aprovecha muy bien el espacio para colocar paneles, poniéndose generalmente en el tejado de la nave industrial. Además, se puede utilizar terreno que pertenezca a la compañía.
¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo industrial en Madrid?
Esta medida tiene 5 ventajas que debes conocer:
- Reducción de la factura de la luz: si las placas están bien colocadas y orientadas, se puede ahorrar una gran cantidad en la factura. Algunas veces es del 80%, otras del 100% y otras veces incluso se puede ganar dinero compensando excedentes.
- Rápida amortización: al ser instalaciones más grandes, la rentabilidad es mayor que en el autoconsumo residencial. Podrás recuperar la inversión en 4 años y tener electricidad durante más de 25.
- Mejora de la imagen corporativa: al ser una energía renovable, estarás contribuyendo a reducir tu huella de carbono. Cada vez más consumidores valoran esto y te recompensarán por ello.
- Ayuda al medio ambiente: además de la mejora de la imagen, también es bueno ayudar al medio ambiente por puro altruismo. Tener un mejor planeta es responsabilidad de todos y evitar los combustibles fósiles ayuda a contaminar menos.
- Compensación de excedentes: los meses de calor, cuando se produzca mucha electricidad, cabe la posibilidad de generar ingresos vendiendo los excedentes a la compañía eléctrica. Otra opción es usar baterías virtuales, reduciendo tu factura en los meses de menos radiación solar y producción.
Tipos de instalaciones
Dentro del autoconsumo industrial de Madrid, hay 3 tipos de instalaciones:
- Con excedentes: se da cuando la compañía genera más energía de la que gasta. Lo que sobra, se vierte a la red eléctrica y si se ha obtenido un PAC de la distribuidora, se generarán ingresos adicionales, además de tener una factura de luz de cero euros.
- Sin excedentes: se da cuando se genera la misma cantidad que se consume o inferior. No hay vertido de excedentes ni compensación económica, solo ahorro energético en la factura.
- Autoconsumo colectivo: consiste en varias industrias compartiendo un mismo sistema de placa solar, abasteciendo a múltiples empresas. Es similar al autoconsumo compartido en comunidades de vecinos, compartiendo infraestructura y acortando una distribución y comercialización concretas. Esto permite reducir costes, aumentar la sostenibilidad y optimizar el consumo.
Preguntas frecuentes
Vamos a responder algunas preguntas frecuentes sobre autoconsumo industrial.
¿Cuál es el mantenimiento aconsejable?
Es fundamental realizar un mantenimiento adecuado para que las placas funcionen correctamente. Es necesario hacer inspecciones periódicas que revisen los paneles, inversores, estructuras, baterías y cables. Además, se monitorizará en tiempo real el rendimiento del sistema en todo momento.
Además de la inspección, hay que hacer un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo, al menos una vez al año o antes. Eso incluye la limpieza de las placas, apretar las conexiones eléctricas y limpiar los inversores.
Si hay algún problema, se ejecutará un mantenimiento correctivo, que se encargará de las averías en el menor tiempo posible y cambiará los componentes dañados cuando se acabe su ciclo de vida o se rompan.
¿Existen ayudas y subvenciones para el autoconsumo industrial?
Sí, existen fuertes subvenciones destinadas a este propósito. Destaca el Programa de Incentivos al Autoconsumo, Almacenamiento y Climatización con Fuentes de Energía Renovable (RD 477/2021). En él, se destinan los fondos europeos hacia las Comunidades Autónomas, que sacan anualmente diferentes ayudas y subvenciones.
Puedes pedir las ayudas de Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER-CRECE) para instalar las placas y otros sistemas. Si tienes un proyecto innovador de autoconsumo, tendrías que pedir las ayudas del Fondo Nacional para la Eficiencia Energética (FNEE). Por último, estarían el MOVES III, para movilidad eléctrica.
Por otro lado, hay otras ayudas dependientes del ayuntamiento, que incluyen rebajas en el ICIO y otros impuestos. Dejando de lado las ayudas, también hay líneas de crédito preferentes de ICO, siempre que se destinen a proyectos de eficiencia energética y renovables en el sector industrial. En Solaro, te ayudamos a tramitarlas.
¿Qué diferencias hay con el autoconsumo para viviendas?
Hay muchas diferencias entre ambos sistemas:
- Tamaño: el autoconsumo industrial tiene paneles más grandes y pesados, ya que tienen un mayor número de células. Son hasta 40 cm más largas, 20 cm más anchas y 10 kilos más pesadas.
- Tecnología de las placas: generalmente, los paneles destinados al autoconsumo en el hogar están compuestos de módulos cristalinos, es decir, de un solo cristal. En cambio, en las industrias se suelen utilizar los policristalinos, que generan más energía.
- Potencia pico: además de ser más grandes y avanzadas, las placas solares industriales tienen una mayor potencia pico. Los paneles residenciales tienen una potencia de 500 Wp, subiendo a 700 Wp en los industriales o incluso más.
2 comentarios