¿Qué son las tejas solares? Ventajas y opiniones

Qué son las tejas solares
Índice

Siempre se habla de los paneles como la única forma de obtener electricidad inagotable del sol, pero no lo es. También se puede hacer con tejas solares, un sistema novedoso que sustituye las tejas tradicionales por una inteligente, que es capaz de producir energía eléctrica.

Esto supone una buena solución para instalar en tejados sin perder estética y sin añadir tanto peso extra. Al integrarse en los edificios, la cubierta del mismo será mucho más atractiva. ¿Qué opiniones hay sobre las tejas solares? Esta energía a día de hoy sigue estando ante muchos desafíos que conviene explicar, haciendo que no sea apta para todos.

Instala tejas solares con Solaro: pide presupuesto

Si te gusta esta tecnología, querrás contar con los mejores. En Solaro, somos especialistas en la instalación de teja solar en Madrid, contando con los mejores materiales y tecnologías del mercado. Nos encargaremos de todo, desde la colocación de las mismas, el cableado y la conexión a la red, para que no te preocupes de nada.

En el caso de que no te guste, también contamos con todo tipo de paneles solares convencionales, además de energías limpias como la aerotermia. Si necesitas más información, contacta con nosotros a través de este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡Te esperamos!

Qué son las tejas solares

¿Qué son las tejas solares y cómo funcionan?

También llamadas tejas fotovoltaicas, son aquellas que imitan a las convencionales, pero incluyendo pequeños paneles solares en las mismas. En apariencia, son igual que una teja corriente, pero funcionan como un panel, es decir, que convierten la energía solar en electricidad gracias a las células fotovoltaicas de su interior.

Se consideran la siguiente evolución de las placas, ya que están integradas directamente en el tejado. Llaman menos la atención y son menos visibles, sin dejar de cumplir su misma función.

Antes de ver las opiniones de las tejas solares, vamos a ver los diferentes materiales de los cuales están hechas. Generalmente, se hacen de materiales resistentes que aguanten la lluvia, la nieve o el frío, igual que una teja normal.

Es habitual utilizar vidrio templado o polímeros muy resistentes, que permiten mantener esa estética. Además, hay algunas que están hechas de acero, aumentando la durabilidad y la resistencia ante las inclemencias del tiempo. Para embellecer, se puede aplicar una capa de cerámica exterior que sirva para decorar, además de servir de aislante térmico.

Más info: ¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Opiniones de tejas solares Madrid: ¿Es recomendable comprarlas?

Seguramente te preguntes si este material merece la pena si lo comparamos a los paneles de toda la vida. La respuesta es muy variable, ya que depende del tipo de tejado que tengas, su orientación, de lo que te quieras gastar y de si prefieres estética o eficiencia energética.

Una teja solar es menos eficiente que un panel, así que necesitarás una mayor cantidad. Además, necesitas que el tejado esté orientado al sol, ya que no puedes orientarlas como los paneles, ni cambiar su inclinación. Por último, pero no menos importante, el precio de instalación y mantenimiento es mayor.

De este modo, es una opción que recomendamos si lo que quieres es estética, es decir, tener energía solar fotovoltaica sin que se note. Todo eso siempre que cumplas con los requisitos y tengas una casa con la cubierta bien orientada al sol. Si no lo sabes, no te preocupes, ya que un experto puede acudir, hacer un examen y aconsejarte sobre qué tipo de energía es mejor para ti.

Preguntas frecuentes

Vamos a resolver algunas dudas habituales que quizá tengas. Si tienes alguna más, recuerda que puedes dejarnos un comentario o contactarnos para pedir más información.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tejas solares con respecto a los paneles?

La principal ventaja de las mismas es la estética, con materiales que evitan la decoloración y adaptándose mejor al tejado. De hecho, las hay de diferentes colores, formando parte de la casa y no llamando la atención. Además, las propias tejas impermeabilizan el tejado por sí mismas.

Otra ventaja es que no hay que perforar el tejado. Al sustituir elementos y no añadir nuevos, el peso que soportará la estructura del tejado será menor, haciendo que sea compatible con cubiertas más antiguas, sin necesidad de reforma. Eso sí, siguen siendo más pesadas que las tradicionales por si solas, así que algunos tejados sí habría que reformarlos.

En cuanto a sus desventajas, las principales el precio, tanto el de instalación como el de reparación. Por otro lado, son menos eficientes energéticamente por la reducción del flujo del aire (necesitas más para conseguir lo mismo) y al ser un gran número de pequeños paneles independientes, es más fácil que haya errores.

Por otro lado, es una instalación más compleja y dependes mucho de la orientación que tengas. Al no poder cambiar su inclinación, hace que no sea eficaz instalarlas en todas las casas. Sin embargo, es una tecnología en auge y eso podría cambiar con el tiempo, siempre que se consigan vencer los desafíos actuales.

¿Se pueden colocar en cualquier tejado?

Sí, prácticamente en la totalidad de tejados. Al tener varias formas y ser iguales que las convencionales, simplemente hay que retejar y se adaptará a la perfección. Eso sí, recuerda que no son orientables, así que no es un sistema eficiente en cualquier hogar. En otros casos, es mejor instalar placas solares en casa.  

¿Qué son las tejas solares térmicas?

Al igual que existen paneles solares térmicos, también ocurre lo mismo con las tejas. El sistema funciona exactamente igual, absorbiendo calor y transfiriéndolo a un acumulador, que permite calentar agua para calefacción y ACS. En este caso, están hechas de vidrio o pizarra, dependiendo de qué estética se busca.

Además, existen las tejas híbridas, que mezclan los dos sistemas y son capaces de generar energía eléctrica y térmica al mismo tiempo. En este caso, la mitad es de tipo fotovoltaico y la otra mitad, de tipo térmico.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?